2° A

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2010

sábado, 5 de marzo de 2011

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

FUNDAMENTACION



La palabra es una de las cualidades esenciales del ser humano. Ella es comunicación, pensamiento, acción y poder. Como profesora de la materia de Lengua y Literatura, tengo cómo desafío y tarea, desarrollar en los estudiantes prácticas discursivas convalidadas socialmente, para favorecer la formación en los valores democráticos.



Como afirma Alicia Cutropia la relación existente entre lenguaje y la interacción social es muy estrecha. El lenguaje es un factor fundamental en la estructuración de una sociedad, su cultura, sus valores, sus normas de convivencia.



Además, el lenguaje está ligado a la construcción de identidad, tanto personal como colectiva, ya que es el medio por el cual los hombres narramos nuestras vivencias para comprenderlas, apropiarlas y transformarlas en experiencias (vivencia + narración = experiencia). A través del lenguaje y la comunicación, creamos una red de significaciones que construyen al mundo, y las representaciones sobre él.









En cuanto a la lengua escrita, creo que está directamente relacionada con el tema de la equidad. La comprensión y las posibilidades de expresión, así como los procesos metacognitivos de reflexión sobre los procesos de lectura y de escritura son un contenido fundamental para desarrollar en los estudiantes.



Sin embargo el trabajo de escritura no se limita a la redacción, implica, como señala Maite Alvarado,”… una cuidadosa evaluación de la tarea que se emprende y una búsqueda de los recursos más apropiados para llevarla a cabo, (con) ajustes y reformulaciones. Se trata de un procesos que lleva su tiempo, y exige interés y constancia en el entrenamiento”



En cuanto a la lectura, no significa exclusivamente extraer información de un texto. Debe ser un diálogo con el texto, y los conocimientos que se posean, para que, de esta forma, cada texto genere múltiples lecturas. “El sentido de cualquier texto va surgir, entonces, de una interacción entre lector y texto, entre cada lector y cada texto” .











OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA



• Que los estudiantes comprendan la importancia del estudio de la materia, sus implicancias en la vida cotidiana, presente y futura.

• Que diferencien los géneros y tipos de textos dados reconociendo los diferentes niveles de lengua adecuados a su contexto y las normas gramaticales y ortográficas aplicadas en cada caso.

• Que logren ampliar su vocabulario logren mayor precisión tanto en la expresión oral y escrita.

• Que logren producir diversos tipos de textos, respetando los diversos recursos y estructuras de los mismos.

• Que reflexionen sobre el tema del Proyecto Institucional 2011- (Artículos 14 y 16 de la Constitución Nacional) en relación con las unidades de la materia.









UNIDAD (n°-título) OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGIA-ACTIVIDADES- BIBLIOGRAFÍA TIEMPO



1- LA NARRACION Que los estudiantes…

a) Logren identificar los tipos de narradores presentes en un relato.

b) Caractericen correctamente y diferencien oralidad de escritura.

c) Que incorporen la estrategia exploratoria en su lectura.



DISCURSO: La Narración. Tipos de narradores. El diálogo en la narración. La descripción objetiva. Oralidad y Escritura.

El registro.



ESTUDIO SISTEMATICO DE LA LENGUA: Los conectores. Tiempos verbales en la narración. Verbos de acción y verbos de estado. Papeles temáticos. Repaso de nociones sintácticas en el análisis de textos. La voz activa, la voz pasiva y sus implicaciones comunicativas. La coordinación y la yuxtaposición.



ESTRATEGIAS DEL LECTOR: La lectura exploratoria.



Lectura

Narración de un día de sus vidas.

Ejercicios y actividades

Ejercicios de oralidad.

Lectura exploratoria







“Sancha”-Vicente Blasco Ibañez

“Los Narradores de histórias” Alejandro Dolina, en Crónicas de un Ángel Gris, La Urraca, 1988.

“Los cuenta cuentos” Eduardo Galeano.

“El contador de cuentos”, Saki. Cuentos crueles, Colihue.

“Cartas Peligrosas” Marco Denevi.

Microcuentos. Marco Denevi

Diarios de Adán y Eva, de Mark Twain





5 clases

2- LA OTRA REALIDAD… Que los estudiantes…

a) Logren identificar los elementos del cuento fantástico.

b) Que incorporen nuevas palabras en su vocabulario

c) Que logren utilizar sinónimos como método para evitar repeticiones en sus producciones. DISCURSO: EL CUENTO FANTÄSTICO.



ESTUDIO SISTEMATICO DE LA LENGUA: uso de sinónimos, el uso de pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple.

ORTOGRAFIA: el uso de la B.



ESTRATEGIAS DEL LECTOR: el resumen.

Lectura de cuentos fantásticos

Películas.

Producción de cuentos fantásticos.



“El viaje de Lucío” María E. Vásquez.

“Las ciudades y los muertos” italo Calvino.

“Sexto Sentido” (Pelicula) 8 clases

3- “MI VERSO ES DE VERDE CLARO Y DE CARMIN ENCENDIDO” Que los estudiantes…

a) Reconozcan y logren caracterizar un texto del poético

b) que logren producir un texto poético.

c) Que utilicen en sus producciones las diversas estrategias y recursos poéticos

d) Que reflexionen sobre la igualdad entre los habitantes de nuestro país. Noción de Poesía. Metáfora. El caligrama. Ironía.

Denotación y connotación.









Lectura.

Narración de poesías sobre la igualdad.

Edición y corrección de los textos con vistas a su publicación en el blog del colegio y antología.

Trabajo articulado con gabinete de computación.



Poesías y canciones, varios. 6 clases

4- LA HISTORIETA. HEROES. ANTIHEROES. EL HUMOR. Que los estudiantes…

a) Logren identificar las características y estructura de las historietas.

b) Que identifiquen la figura de héroe y antihéreo.

c) Que identifiquen los diversos recursos en los textos humorísticos.

d) Que incorporen el concepto de secuencia y logren aplicarlo en su lectura y al estudiar para otras materias.

e) Que comprendan cómo leer correctamente una infografía Noción de Historieta. Lenguaje verbal y lenguaje visual. Secuencia. Estructura. Heroe- Antiheroe.

El humor. Los Textos humorísticos. Recursos: parodia, absurdo, los contrastes. La sátira, la ironía. El humor negro.



ESTRATEGIAS DEL LECTOR: La secuencia explicativa. La lectura de infografías. Lectura.

Narración. Producción de historietas: articulación con plástica (dibujos y estructura de la historieta)

“Historia Diabólica” Conrado Nale Roxlo (Chamico)

Mafalda-Quino, Dragon Ball- Akira Toriyama, Inodoro Pereyra-Fontanarosa, Matias- Sendra.

Superheroeoes y archienemigos-El hombre araña. Batman. 6 clases

5- Las Cartas – El relato policial. Biografías. Que los estudiantes…

a) Logren producir un texto de género policial coherente, utilizando correctamente mayúsculas, signos de puntuación y normas ortográficas. El cuento realista. Relato policial de enigma y policial negro. La crónica y las infografías.

El género epistolar: estructura de las cartas. Las funciones del lenguaje. Biografía.

Normativa: Uso de mayúsculas. Uso de signos de puntuación. Uso de conectores. Uso de C y S. Uso de la H



Lectura.

Narración de cuento policial, cartas y de Biografía de un autor.



Producción de narrativa realista con corrección y competencia (coherencia y cohesión).



Lecturas:

“Las Aventuras de Sherlock Holmes” A. Conan Doyle.

Dr. Jekill y Mr Hide (cartas y policial)

“La miel silvestre” de Horacio Quiroga,

“El gato negro” de Edgar Allan Poe,

“Muerte en el Riachuelo” de Manuel Peyrou, cartas de AA. VV. 10 clases.



CONTENIDOS ACTITUDINALES ANUALES

• Respeto y aceptación de las pautas de trabajo.

• Cuidado y prolijidad en la presentación personal y en los trabajos.

• Apreciación, valoración y cuidado del material propio y ajeno.

• Actitudes de tolerancia y respeto en la comunicación con los demás.

• Aplicación del diálogo como vehículo de comprensión.







PLAN DE LECTURA EN CLASE Y DOMICILIARIO:



Los alumnos leerán en clase y en sus casas, según tiempos pautados oportunamente, los libros que figuran en el programa. Además, deberán elegir dos libros de la biblioteca de la escuela, para leer durante el año.











CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para evaluaciones escritas:

- Cumplimiento de consignas.

- Precisión y claridad en la explicación o justificación.

- Coherencia y cohesión.

- Corrección.

- Legibilidad.







Para evaluaciones orales:



- Cumplimiento de consignas.

- Manejo lingüístico apropiado: adecuación, corrección, precisión.

- Uso de recursos paralingüísticos y no verbales adecuados: entonación, postura, mirada, gestos, movimientos.



Para comprensión lectora:



- Jerarquización de información.

- Interpretación de vocabulario.

- Reestructuración de la información.

- Interpretación y comprensión global del sentido del texto.



Metodología de la evaluación



Cada unidad será evaluada durante su desarrollo a través de diferentes instrumentos en cada caso y según las características de la misma. Estos instrumentos serán:



• Evaluaciones escritas individuales.

• Comprobaciones de lectura.

• Trabajos de investigación y/o producción grupales y/o individuales.

• Exposiciones orales individuales y/o grupales.

• Trabajos de integración.

• Ejercicios en clase.



En todos los casos se evaluará la apropiación y reelaboración que el alumno haya hecho de los diferentes contenidos desarrollados, y se tendrá en cuenta la creatividad y esfuerzo aplicados en la presentación de los mismos.

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